5 ejercicios de terapia en pareja

Las relaciones amorosas, como las relaciones de amistad, son como una montaña rusa y, a veces, es normal encontrar etapas en las que parece que los problemas no tienen solución.

¿Estás pasando por un bache en tu relación? ¿o simplemente deseas reforzar tu relación en pareja? Estás en el sitio correcto. En este post te presentamos 5 ejercicios para terapia en pareja

 

Ejercicio para mejorar la comunicación en pareja 

Tener una buena comunicación es primordial para el éxito en pareja. No sólo es necesario tener conversaciones de cualquier índole, sino reforzar la comunicación con temas que pueden llegar a ser incómodos. Algunos ejemplos de esto es hablar de qué te molesta del otro, qué cambiarías de la relación, qué mejorarías tú de lo que ya hay, etc. 

La comunicación ideal es poder hablar sabiendo que la otra persona te va a comprender aunque puede que no le guste tu opinión, pero siempre actúe con respeto y empatía. Para ello, cuando algo no te ha gustado siéntate con tu pareja y háblalo. Somos personas, podemos comunicarnos correctamente ante cualquier situación

 

Ejercicio para calmarse ante una discusión de pareja 

Las discusiones son una de las razones por las que las parejas deciden cortar una relación. Suele ser así debido a que una discusión lleva a otra y no se soluciona ninguna, lo que lleva a pérdida de pasión, rabia y desconfianza. 

En primer lugar, no es recomendable hablar seguidamente de una discusión porque las personas necesitan tiempo para calmarse y pensar en lo que de verdad quieren decir. En segundo lugar, cuando haya pasado un rato, siéntate con tu pareja y habla realmente de lo que te ha molestado y de cómo pueden solucionarlo. Ambos tienen que estar de acuerdo en hablar calmadamente y no buscar otra vez un conflicto. Están ahí con el fin de solucionarlo y no para quedar por encima del otro o para tener la razón. En el momento en el que hayan expuesto el problema, sólo queda empatizar el uno con el otro y pedir perdón si es necesario. Recuerda que la otra persona no tiene que pensar como tú, por lo que es normal no estar de acuerdo en algunas ocasiones.

 

Ejercicio para recuperar la pasión en pareja 

Es otra de las situaciones más difíciles. La pasión es otro de los aspectos que tiene que haber en una pareja para que sea una relación plena. Para recuperar esta pasión es importante que la relación vaya bien en otros aspectos, porque sino sería difícil mejorar este punto. Un ejercicio para recuperar la pasión en pareja es planear un día para ustedes solos y sin prestar atención al teléfono móvil. Darse cariño y dejar de lado los problemas individuales. En ese momento están solos tú y tu pareja. Es importante tener momentos de intimidad y hacer planes los dos solos, sino la pasión se esfumará. 

 

Ejercicio para aprender a ser independiente en una relación de pareja 

Cada persona tiene que saber estar sola, tener independencia y hacer planes o aficiones por separado. No puedes pasarte todo el día con tu pareja porque perderás todas las demás relaciones de amistad o familiares. Queda con tus seres queridos y sabrás que puedes ser feliz tú mismo, pero que tu pareja te acompaña en esa felicidad. Además, si vives en pareja debes saber estar sola/o y tener tus momentos para ti leyendo un libro, viendo una película o yendo a dar un paseo. Centrarte en tu trabajo o en tus hobbies también es muy importante. No olvides que compartes tu vida con tu pareja pero esa vida es tuya. 

 

Ejercicio para recuperar el apego hacia tu pareja 

Sin cariño ni abrazos es imposible tener una relación de pareja feliz. Tu pareja debe saber que la quieres, no sólo por decírselo sino por demostrarlo con actos de amor como son los besos o los abrazos o con detalles. Uno de los mejores ejercicios es escribir en una carta lo que sientes por tu pareja y leerselo mirándole a los ojos. O por ejemplo, acuérdate de algo que le guste  y comprárselo de sorpresa. Estos actos de amor son los que demuestran que tú estás ahí para tu pareja y que le quieres, si no eres de las personas que le gusta decir esas dos palabras. 

Como habíamos comentado antes, para recuperar las muestras de amor es importante que se tomen un día para ustedes solos, hablen de lo que más les gusta el uno del otro y las muestras de amor… ¡vendrán solas! A modo resumen, es importante que recuerdes estos tips para mejorar tu relación de pareja: Es muy importante hablar de la situación que están pasando. Dedica tiempo a tu pareja y pasen tiempo juntos. Cuando te enfades con tu pareja, habla del problema con él/ella. Recuerda los mejores momentos y díganse cosas buenas el uno del otro.

Deja un comentario